Se ha hablado mucho y bien del cliente de correo gratuito y multiplataforma Nylas Mail, pero el paso del tiempo lo ha dejado en un segundo plano porque la compañía encargada de su desarrollo decidió dejarlo sin actualizaciones. La buena noticia es que ha aparecido el primer fork Nylas Mail y se llama Mailspring.
Nylas Mail es un cliente de correo que todavía usan muchos usuarios (personalmente lo uso en Linux) y la noticia de su abandono dejó a muchos de sus usuarios fieles con malas sensaciones. Por suerte, con el nacimiento de Mailspring ya tenemos una alternativa a Nylas Mail, que incluso mejora al proyecto inicial en muchos aspectos.
Nacimiento del cliente de correo Mailspring, un fork de Nylas Mail con mejoras y “casi” de código abierto.
El responsable del nacimiento de Mailspring es Ben Gotow, uno de los antiguos desarrolladores de Nylas Mail. Este lanzamiento ha sido posible gracias a que el proyecto original era de código abierto.
Una novedad de Mailspring que ha llamado nuestra atención, es el reemplazo del antiguo motor de sincronización escrito en Javascript por uno nuevo escrito en C++. Con este cambio se ha conseguido que la aplicación consuma menos recursos (un 50% menos de RAM en comparación con Nylas) y además el arranque de la aplicación se ha acelerado.
En este nuevo motor de sincronización es donde nos encontramos que el proyecto ha perdido un poco de la esencia inicial, ya que no es de código abierto. Además, la aplicación requiere de registro previo para su uso, algo que puede ser molesto para algunos usuarios.
En cuanto a características e interfaz de usuario es prácticamente igual a Nylas, incluso se pueden usar los temas de este para personalizar Mailspring.
Datos del proyecto Mailspring.
El proyecto está alojado en GitHub y se pueden descargar las versiones para Windows, MAC o Linux desde esta página.