Dentro del universo de los navegadores la oferta es bastante amplia y cada usuario tendrá sus preferencias por uno u otro. A pesar de esto, siempre me gusta rebuscar entre los proyectos libres y de código abierto, para ver si aparece algo innovador o novedoso. En esta ocasión, me he topado con Qutebrowser, un navegador que podemos controlar únicamente con el teclado.
Qutebrowser tiene un sistema de control muy similar al famoso editor de texto Vim y si introducimos el carácter :
, se desplegarán todos los atajos de teclado con sus respectivas funciones.
Características de Qutebrowser, un navegador minimalista.
Toda la experiencia de usuario de Qutebrowser gira en torno al minimalismo y al manejo con el teclado. Es un navegador que nos puede venir muy bien si en alguna ocasión tenemos el ratón averiado.
Como motor de renderizado han optado por implementar QtWebEngine. Esto ha supuesto una gran novedad en la versión 1.0.1 de Qutebrowser que ha visto la luz recientemente. Hasta este momento se venía usando el motor QtWebKit.
Tampoco vamos a olvidarnos las características principales por las que Qutebrowser se ha ganado una mención especial, que consisten en ser un proyecto de libre, de código abierto y totalmente gratuito.
Otras características que debemos mencionar son:
- Interfaz gráfica basada en QT/ PyQt
- Soporte para abrir documentos en formato PDF mediante el lector de archivos desarrollado por Mozilla en Javascript. Este proyecto lo encontramos también GitHub bajo el nombre de pdf.js.
- Soporte para el protocolo Tor.
- Bloqueador de publicidad basado en archivos de hosts.
Recomiendo que echéis un ojo a la documentación para aprender a usar Qutebrowser, ya que si nunca has usado Vim, puede ser que no sepas ni cómo empezar. Para finalizar, deciros que el proyecto está disponible en GitHub y lo podéis descargar del apartado releases.