Hace ya algún tiempo que me decidí a crear mi propio alojamiento en la nube en un servidor casero. Tras leer el artículo que mostraba las diferencias entre ownCloud y NextCloud, me decidí finalmente por NextCloud y no me arrepiento. Este software ha ido evolucionando de forma asombrosa y ahora comparto mi último hallazgo, una aplicación para NexCloud que permite integrar Pico CMS y crear páginas web sencillas de forma fácil.
La aplicación se llama cms_pico y es totalmente gratuita. La podemos encontrar en la biblioteca de apps de NextCloud a través de este enlace.
Creando páginas web en NextCloud con la extensión de Pico CMS.
Pico CMS es un sistema de gestión de contenido gratuito y de código abierto, con el que podemos crear páginas web sencillas. Está escrito en PHP, por lo que se integra perfectamente con nuestro servidor NextCloud.
Pico CMS no usa un sistema de bases de datos, sino que usa archivos para almacenar la información. Esto le permite mantener una experiencia de uso simple y que consume pocos recursos.
Además hace uso de la sintaxis markdown, por lo que podemos editar el contenido de las páginas sin necesidad de escribir ni una sola línea de código HTML. Esto simplifica todavía más las cosas y se lo pone más sencillo a los usuarios sin conocimientos de programación.
Me ha gustado que las páginas creadas podamos establecerlas como privadas (con acceso restringido) o como públicas (cualquiera puede acceder).
Está claro que esta no es la solución más recomendable ni más completa para crear una página web personal, pero nos puede solucionar a la hora de crear páginas web simples de documentación, un currículum, etc.