Seguramente que todos tenéis un sitemap o mapa de sitio configurado en vuestra página web y seguramente también lo tendréis agregado en su apartado correspondiente en la Search Console de Google. Si no es así, ya estás tardando en hacerlo. En una conferencia reciente, John Mueller afirmó que Google usa las URLs de los sitemaps para determinar las URLs canónicas.
Si necesitas saber un poco más sobre sitemaps, te recomendamos que visites el artículo donde recogemos los consejos oficiales de Google para la creación de sitemaps. Para conocer más a fondo las URLs canónicas, puedes pasarte por el punto 4.11 de nuestra guía de SEO On-Page.
No confundas a Google con instrucciones contradictorias sobre tu URL canónica.
Puedes ver este video (minuto 3:16) del hangout en YouTube, donde además se hace hincapié en que no debemos confundir a Google con instrucciones contradictorias a la hora de establecer una URL canónica.
Como ya sabéis, disponemos de diferentes mecanismos para indicar las URL canónicas como redirecciones permanentes 301, etiqueta rel="canonical"
y sitemaps XML. Todos estos elementos, deben señalar de una forma coherente a la página que queremos que se muestre en el buscador.
Por ejemplo, no tiene sentido que una página que nos redirecciona a otra página esté en nuestro sitemap. Esto puede confundir a Google y omitir la página de destino como la URL canónica.