Cuando se trata de manipular metadatos de imágenes, la primera aplicación que nos recomiendan en infinidad de blogs y webs especializadas es ExifTool. Es cierto que es ExifTool considerada como la mejor aplicación en su campo, pero no hay subestimar a algunas alternativas como ExifPro.
En el caso de ExifPro tenemos una aplicación más sencilla que ExifTool, pero con una interfaz amigable que sirve como visor de imágenes y lector de metadatos. Recordemos por un momento que los metadatos de las imágenes son pequeños fragmentos de información (generalmente añadidos por el dispositivo que toma la foto), que describen multitud de aspectos de las fotografías.
Por qué considerar a ExifPro como una alternativa a ExifTool.
En mi caso buscaba una aplicación sencilla y diseñada específicamente para Windows, por lo que me encontré esta pequeña joya llamada ExifPro. Con un aspecto de visor de imágenes, desde el que podemos navegar por nuestros álbumes previsualizando las imágenes en miniatura.
Pero lo verdaderamente interesante está en que a medida que navegamos por las imágenes, podemos consultar sus metadatos o editarlos.
No todo es perfecto en ExifPro, ya que a pesar de ser un programa de código abierto que podemos descargar de forma gratuita en GitHub, el desarrollador no facilita los binarios compilados de la aplicación. Por esto, tendremos que compilar la aplicación nosotros mismos y he de reconocer que es un proceso bastante engorroso.
Para compilar ExifPro tendremos que seguir las instrucciones de este documento.
Viendo lo complejo del asunto, seguramente muchos estaréis pensando en echar mano de alguna interfaz gráfica para ExifTool.