Hace algún tiempo os hablamos del formato WebP para imágenes, diseñado por Google y que ahora alcanza su versión 1.0. Este formato de imágenes está haciéndose un pequeño hueco entre toda la competencia y por ello hay que seguirlo de cerca.
Recordemos que WebP nos permite una codificación de imágenes sin pérdidas o con pérdidas. Este formato nació como un derivado del motor de codificación de vídeo VP8, también desarrollado por Google. Algunos tests han demostrado que WebP es capaz de reducir el tamaño hasta un 40% en comparación con el formato JPG.
Como desventaja, tenemos que navegadores como FireFox o Safari, no son compatibles con este formato, sólo Chrome y Opera. Otro impedimento es que gestores de contenido o CMS como WordPress no ofrecen soporte nativo para este formato, por ello su expansión no ha crecido todo lo deseado.
Nueva versión de WebP 1.0.
Esta nueva versión la podemos encontrar en este enlace a través de libwebp-1.0.0 disponible para Windows, Linux, iOS y MAC.
La herramienta para codificar con WebP es cwebp
y la podéis encontrar dentro de la carpeta bin
junto al resto de herramientas.
Esta versión es totalmente compatible con versiones anteriores y ofrece varias mejoras en el codificador lossy (con pérdidas) y solucionados algunos errores en el formato big-endian. Esta versión 1.0 permite dar por estable la especificación del formato y la API, por ello es importante actualizar.