Se ha abierto un pequeño debate en Twitter sobre el mundo del SEO, donde preguntaban si era necesario hacer un cambio de URL cuando se actualizaba algún tipo de contenido que se había quedado obsoleto.
La cuestión es sencilla, pero su aplicación llevada a la realidad es compleja, ya que al hacer el cambio de URL también habría que hacer una redirección de la vieja URL a la nueva. Según el propio John Mueller (Google), no es necesario cambiar la URL, porque añade una capa de complejidad que resulta innecesaria.
Mi punto de vista sobre el cambio de URL al actualizar contenidos.
Yo creo que la respuesta a la pregunta no es tan sencilla y que a veces puede ser beneficioso hacer un cambio de URL y otras no. Por ejemplo, puede resultar beneficioso si el nuevo contenido usa palabras clave importantes que deberían estar en la URL. En este caso, disponer de esas palabras en la URL ayudará a una mejor clasificación y compresión del contenido.
Por otro lado, el cambio de URL puede resultar contraproducente si es una página que tiene muchos enlaces externos de calidad. Esto convierte el cambio de URL en una posible pérdida de autoridad (permanente o temporal) y puede llevarnos a una pérdida de posiciones en los SERPs.
Sea como sea, creo que es un tema que necesita de cierto análisis y valorar si el cambio de URL supondrá una mejora o si es meramente estético.