Hace ya algunos días que salía a la palestra la noticia de que Google usaría las versiones móviles de las webs para obtener las señales de posicionamiento, pero por el momento parece que sólo es un experimento.
No es ninguna novedad que Google trate de tomar iniciativas en las que da prioridad a las webs compatibles con dispositivos móviles, de hecho ya lo hemos visto con AMP (Accelerated Mobile Pages) y como poco a poco se ha hecho un hueco hasta en la consola para Webmasters de Google.
¿Qué es el índice mobile-first?
Se trata de un sistema para indexar las páginas webs a partir de su versión para dispositivos móviles. Esto supone una novedad, ya que hasta el momento se usaba la versión de escritorio para obtener todas las señales de posicionamiento.
Según Google, esto se llevaría a cabo para entender mejor los contenidos de la página web (datos estructurados, fragmentos enriquecidos, etc). Pero por el momento parece que todo es un experimento y no se sabe a ciencia cierta que pasará.
Por otro lado, son muchos los que pensaban que Google mantendría dos índices de forma paralela, uno para móviles y otro para escritorio, pero Paul Haahr lo ha desmentido a través de Twitter. En los mensajes que podemos ver en la red social, Paul Haahr dice que habrá un único índice, sólo que se indexará el contenido en su versión móvil.
El mundo del SEO está en constante cambio, así que veamos de forma resumida los principales puntos en los que nos podría afectar este cambio.
¿Qué pasa con los enlaces que no se muestran en las versiones móviles?
En algunas webs, para simplificar las cosas, en las versiones móviles omiten enlaces que sí son visibles en las versiones de escritorio. Esto es algo que nos genera dudas de como tratará Google estas situaciones.
No hay nada oficial, pero como todo apunta a que darán mayor relevancia a la versión móvil, sería buena idea mantener los mismos enlaces en ambas versiones.
¿Qué pasa si tengo diferentes contenidos entre la versión móvil y la de escritorio?
Volvemos a situarnos en un punto lleno de incertidumbre, ya que no es extraño ver como algunas webs simplifican los contenidos en las versiones móviles.
Al igual que antes, deberíamos ir pensando en que se muestren los mismos contenidos en ambas versiones de la página web.
¿Cuando se lanzará el indice mobile-first?
Según el comunicado oficial se hará de forma gradual, de forma que vaya afectando de forma incremental a todas las webs indexadas del mundo. John Mueller afirmó en un video que el índice mobile-first se irá implementando por lotes y al mismo tiempo se irán viendo qué problemas surgen y como subsanarlos.
Puedes ver el anuncio oficial desde este enlace: https://webmasters.googleblog.com/2016/11/mobile-first-indexing.html