Es hora de hablar sobre los emuladores de DOS (MS DOS) disponibles para Android. Existen varias alternativas, pero el mejor emulador de DOS para Android es DosBox Turbo. Tras probarlo y compararlo con otras alternativas, DosBox Turbo es de lejos el más estable y el más rápido.
Carácterísticas de DosBox Turbo, mejor emulador de DOS para Android.
Este emulador está basado en el emulador de DOS para PC llamado DOSBox y que muchos ya conoceréis.
Emulación de CPU.
DosBox Turbo soporta instrucciones Pentium MMX, 3DFX Glide, instrucciones 386, etc.
Requisitos de sistema operativo
Funciona bajo Android ICS (Ice Cream Sandwich) y Android JB (Jelly Bean 4.0, 4.1, 4.2, 4.3). Necesitaras también tener libres al menos 50MB de memoria RAM para hacer funcionar DosBox Turbo, pero necesitarás más memoria en función de juego o programa que vayas a emular.
Gráficos
Permite el rescalado de las imágenes. También nos permite cambiar la orientación de la pantalla sin reiniciar el emulador. Permite la renderización de gráficos con la GPU lo que aumenta considerablemente el rendimiento emulando juegos.
Sonido
En cuanto al sonido es capaz de emular tarjetas SoundBlaster y soporta emulación MIDI. El sonido en los juegos que he probado es bastante bueno, pero tampoco puedo dar una opinión certera porque los altavoces de mi dispositivo Android no suenan con mucha calidad ya de por si.
Controles
Es un aspecto bastante completo que ofrece DosBox Turbo dando soporte a la tecnología Multi-Touch y permite definir los controles según nuestras preferencias. Soporta una amplia lista de GamePads y Joysticks (Wii, Xbox, Ps3, etc...) y también emula el teclado y ratón. Jugar a algunos juegos con la pantalla táctil es muy incómodo, emplear un pad o similar es recomendable.
Opinión personal de DosBox Turbo para Android.
Cómo emulador de DOS me parece excelente, pero cómo proyecto me parece fatal que haya que pagar (2,59€) por algo que está basado en un proyecto de código abierto y totalmente gratuito como es DosBox. Emula varios juegos (yo he probado el DOOM 2) pero muchos todavía dan problemas. Personalmente emular DOS en Android es algo que he probado de forma puntual, pero sin duda lo mejor es un PC ya que los proyectos de emulación son más maduros y estables.