Vamos a hablar de MAME4droid, que es sin lugar a duda es el mejor emulador de MAME para Android. El emulador está basado en iMAME4all (versión para iPhone, iPad, etc) y el código se ha portado a Android. MAME4droid emula más de 8000 juegos arcade diferentes. Debido a la gran cantidad de juegos existentes, el desarrollador no garantiza la compatibilidad con el 100% de los juegos, así que habrá que probar y esperar que funcionen aquellas roms que nos interesen.
Características de MAME4droid, mejor emulador de MAME para Android.
Roms
Como ya dijimos soporta mas de 8000 roms diferentes. MAME4droid usa el romset 0.139, por lo que juegos de otro romset no funcionarán. Para jugar a las roms, una vez instalado MAME4droid debes colocar las roms comprimidas con zip en la carpeta /sdcard/ROMs/MAME4droid/roms
y ya te las detecta el emulador. Si MAME4droid no os detecta las roms quizás tengáis que convertirlas al romset 0.139 (que es el romset soportado actualmente por este emulador), al final del artículo comento brevemente como hacer esto.
Emulación de CPU
Debido a la versión en la que se basa MAME4droid, este está diseñado para una CPU dual core y en algunos juegos en concreto (outrun, etc...) se necesitará cómo mínimo un procesador Cortex A15 de al menos 1.5 Ghz. Debido a las limitaciones propias de hardware de algunos dispositivos Android algunos de los juegos más actuales (de los años 90 en adelante) puede funcionar lentos. La ultima versión de este emulador ya da soporte para las consolas Ouya y NVidia Shield.
Requisitos sistema operativo
Soporta Android 2.1 y versiones superiores. Soporte nativo para tabletas con Android 3.0 y aceleración 2D por Hardware.
Gráficos
Nos permite la rotación de pantalla sin reiniciar el emulador. Tiene opciones de reescalado, suavizado imagen y nos ofrece una serie de filtros de imagen (scalines, crt, etc)
Sonido
La emulación del sonido en general (en los juegos que probado) es bastante buena, pero en algunos juegos en los que mi dispositivo Android se quedaba corto de CPU pues se entrecortaba bastante, pero con un dispositivo Android actual no debería haber problemas.
Controles
Soporta la tecnología Multi-touch. Se nos muestra en pantalla un joystick arcade de las recreativas para podes jugar con pantalla táctil. Por supuesto también soporta diferentes periféricos como gamepads, pad de PS3, Wii, etc.
Reconstruir roms para MAME4droid.
A muchos de vosotros tal y como me ha pasado a mi MAME4droid no reconoce las roms, esto se debe a que existen diferentes versiones de romsets y este emulador a día de hoy soporta solamente la romset 0.139, entonces las roms que descargamos de internet tendremos que convertirlas a esta romset para que las reconozca. Para convertir las romsets hay que usar el programa Clrmamepro el cual es hay que reconocer que es algo lioso de usar. Lo primero será descargar los archivos necesarios:
- Descargamos Clrmamepro del siguiente enalce https://mamedev.emulab.it/clrmamepro/
- Nos dercagamos el archivo dat del romset 0.139u1 que lo encontraremos en el siguiente enlace https://www.emulab.it/simone/test/
- Colocaremos las roms que nos hayamos descargado en una carpeta.
Ya tenemos todo lo necesario asique vamos a reconstruir las roms para MAME4droid con los siguientes pasos:
- Abrimos Clrmamepro y automaticamente se nos muestra en pantalla el “Profiler”, le damos al botón “Add DatFile...” y seleccionamos el archivo dat que nos descargamos anteriormente correspondiente al romset 0,139.
- Ahora en el profiler se nos lista el el archivo dat, debería aparecer algo parecido a “MAME - Build 0.139 (Jul 29 2010)” pues hacemos doble click encima y seleccionamos que use las opciones por defecto y empezará a analizar el archivo dat. Este proceso le llevará un rato y nos mostrará varias advertencias, yo le he dado a “Yes to all” para ignorarlas todas y esperamos a que finalice.
- Cerramos el Profiler y vamos al “Rebuilder” donde seleccionamos en “Source” la carpeta con las roms que descargamos y en “Destination” otra carpeta donde se guardarán las roms reconstruidas y por ultimo le damos a “Rebuild...”. El proceso de reconstruir las roms le puede llevar un buen rato, dependerá de la cantidad de roms que tengáis que reconstruir.
- En la carpeta de destino tendremos nuestras roms listas para usar en MAME4droid. Pero ojo porque yo no he conseguido reconstruir algunas roms que tenia en mi PC, el emulador a la hora de cargarlas me dice “The selected game is missing one or more required ROM or CHD images” eso es porque la rom que nos descargamos no es la correcta y a pesar de reconstruirla sigue fallando.
Las roms, para quellos que no tengais ninguna podeis probar a descargarlas de aqui (aunque tendreis que reconstruirlas).