Hace ya algún tiempo que Google implementó un algoritmo que usa la inteligencia artificial para tratar de predecir qué información estamos buscando, se llama RankBrain.
Como suele ser habitual, cada vez que Google lanza alguna novedad, tenemos que actualizar nuestros conocimientos. Así nos aseguramos de tomar las medidas necesarias en nuestros proyectos para no verlos afectados negativamente.
John Mueller afirma que optimizar para RankBrain es irrelevante.
En esta ocasión parece que John Mueller ha querido intervenir en este asunto y aclarar que tratar de optimizar una web para el algoritmo RankBrain es irrelevante, mejor enfocar esfuerzos en crear una web de calidad para los usuarios.
Ha intervenido a través de su cuenta de Twitter donde ha dejado el mensaje.
¿Es la optimización para el algoritmo RankBrain algo inútil?
Para responder a esta pregunta tengo que basarme en mi experiencia y opinión personal, pues no hay ninguna información oficial por parte de Google.
Creo que optimizar un contenido para RankBrain de una forma directa es algo fuera de nuestro alcance, pero si que podemos tomar ciertas medidas. Una muy importante es tratar de entender las sustituciones que puede realizar el algoritmo en nuestra búsqueda para tratar de mostramos lo que realmente buscamos.
Para esto no necesitamos ninguna herramienta, basta con analizar el autocompletado del buscador o las búsquedas sugeridas. Una vez identificadas estas estructuras, puedes fácilmente tratar de integrar algunas de ellas o simplemente acercarte con una estructura similar.
Durante cualquier optimización, nunca debemos perder de vista la calidad del contenido, su legibilidad y su utilidad.