Ya hace un par de días que se anunciaba el lanzamiento de phpMyAdmin 5.0.0, una nueva versión que traía consigo una serie de cambios importantes para los administradores de sistemas. Lo más destacable es que este software de gestión de bases de datos abandonaba el soporte para las versiones PHP 5.5, 5.6 y 7.0.
Recordemos que estas tres versiones de PHP se consideran obsoletas y no tienen soporte oficial por el equipo de PHP, de ahí que ya tenga poco sentido mantener soporte a las mismas en el proyecto (así lo han justificado los desarrolladores de phpMyAdmin).
Al mismo tiempo, también abandonan el soporte para HHVM (Hip Hop Virtual Machine), un proyecto en manos de Facebook del que ya hemos hablado hace tiempo.
Dentro las diferentes mejoras y novedades que se incluyen en phpMyAdmin 5.0.0, destacamos la refactorización del código interno, mejoras en la exportación de datos, se ha añadido un nuevo estilo visual "Metro" y otras mejoras.
En lo personal, aunque phpMyAdmin es una herramienta muy potente y quizás de las mejores en su campo, a mi me resulta más práctico y sencillo usar Adminer, una alternativa a phpMyAdmin.
Fuente: https://www.phpmyadmin.net/news/2019/12/26/phpmyadmin-500-released/