Responder a la pregunta de que cliente torrent es mejor, si qBittorrent o Deluge, es bastante compleja. Incluso me atrevería a decir que el sistema operativo en que se instalen es un factor a tener muy en cuenta cuando se elige un cliente torrent.
Tanto Deluge como qBittorrent son dos programas muy buenos. Podemos decir que están muy pulidos y que raro es el equipo en el que dan problemas. Si tengo que dar una recomendación para un usuario normal de Windows, le recomendaría qBittorrent porque es capaz de manejar listas de torrents muy grandes casi sin despeinarse. En cambio Delgue, cuando manejamos un torrent con miles de archivos o listas de torrents muy grandes, necesita su tiempo para ponerse a funcionar.
Mi opinión de Deluge.
Lo que me gusta de Deluge es su facilidad de instalación y facilidad de uso. Es cierto que en la plataforma Windows se ha quedado estancado en la versión de la serie 1.x por la migración a GTK3 y Python 3. En cambio, los usuarios de Linux y MacOS pueden disfrutar de la serie 2.x.
Lo que me gusta de Deluge es su facilidad de instalación y su funcionamiento como cliente torrent sin interfaz gráfica. De hecho, en el blog he redactado en su día un artículo de como configurar un Seedbox en Ubuntu con Deluge.
Otra de las ventajas Deluge es que se trata de un programa con una interfaz muy intuitiva. Es un cliente que escondiendo un gran potencial bajo sus opciones de configuración, muestra una interfaz limpia y sin opciones inutiles. El consumo de recursos es similar al de otro cliente torrent, pero si es cierto que si lo comparamos con qBitorrent, Deluge es algo más pesado.
Mi opinión de qBittorrent.
Para mi qBittorrent es el cliente a recomendar a todo tipo de usuarios, tanto novatos como avanzados. Lo que más me gusta es que no consume apenas recursos y ofrece una interfaz basante intuitiva. La interfaz está un poco más sobrecargada de que la de Deluge, pero algunos usuarios seguro que le sacan partido a esas pequeñas opciones extra.
En mi caso descubrí este cliente porque me descargué un torrent con todas las ROMs del emulador Mame, que contiene la cifra de 38.423 archivos y ocupa unos 124Gb. En primer lugar traté de descargarlo con Deluge, pero no daba procesado un torrent con tantas piezas. Esto me llevó a probar qBittorrent, que para mi sorpresa en pocos segundos ya había procesado el fichero .torrent
y ya estba descargando a todo gas.
A la hora de poner a seedear este torrent tan grande, también es un gusto ver como en 5 segundos ya lo ha verificado y lo pone a seedear casi de forma inmediata.