Una noticia oficial nos llegaba en el mes de Septiembre de 2016 a través del blog oficial de Google Webmasters. En esta noticia se nos advertía de que los widgets con enlaces podrían ser evaluados como enlaces no naturales y recibir una penalización.
¿Qué tipo de widgets serán penalizados?
Por lo que he podido entender en el anuncio oficial, Google se refiere a los widgets que podemos incrustar en nuestras webs para mostrar cosas tan variadas como: predicción meteorológica, número de visitas, últimas noticias, mapa con la localización de los visitantes, precios de mercado en tiempo real, test de velocidad, etc.
En muchas ocasiones estos widgets agregan enlaces de forma no natural empleando como texto de ancla diferentes palabras clave. Nosotros debemos añadir el atributo nofollow
a esos enlaces si no queremos que nos penalicen.
Si no es posible añadir el atributo nofollow, nuestra mejor opción es prescindir del widget y eliminarlo.
También nos han recordado que esos enlaces en los pies de página (footer) que suelen decir cosas como: “Powered by <enlace>”, Designed by <enlace>, etc… deben contener también el atributo nofollow.
John Mueller nos recuerda que los widgets con enlaces serán penalizados.
Hace escasas horas, John Mueller nos recordaba esta medida una vez más en un hangout, e incluso afirmaba que esos enlaces podrían ser tratados automáticamente como nofollow
por Google.
Esta noticia llamó mi atención porque la palabra widget me llevó a pensar en los clásicos widgets de WordPress, en los que puede que más de un usuario tenga colocados enlaces a otras webs salientes.
No hay nada que confirme que los enlaces situados en estos widgets sean penalizados, pero si los colocamos con palabras clave estratégicas y de una forma poco natural, recomiendo añadir el atributo nofollow
o simplemente eliminarlos porque puede que nos llevemos una sorpresa.