Si lo que estás buscando es un programa completo para gestionar tus marcadores desde la terminal, Buku es quizás tu mejor opción. No es un programa fácil de manejar, ya que Baku nos ofrece infinidad de opciones y posibilidades, todo ello mediante comandos desde la terminal.
Buku está programado en Python 3 y emplea una base de datos SQLite3 para almacenar los datos. Ambas tecnologías tendrán que estar presentes en nuestro equipo para poder usarlo.
Características principales del gestor de marcadores Buku.
Recordemos que todo el trabajo lo hacemos desde la consola, por lo que no disponemos de interfaz gráfica. A pesar de esto, es un programa que presenta muchísimas ventajas:
- Es un programa gratuito y de código abierto que incluso podemos integrar en algún proyecto propio.
- No consume prácticamente recursos, con lo que resulta uno de los gestores de marcadores más livianos que he visto.
- Permite gestionar las webs en función de su título, con etiquetas y comentarios. Esto nos permite realizar búsquedas en el futuro más precisas para encontrar lo que buscamos.
- Es posible acortar URLs con acortadores.
- Posibilidades de realizar búsquedas avanzadas con expresiones regulares.
- Podemos gestionar el acceso a los marcadores estableciendo una contraseña.
- Permite abrir los marcadores directamente en el navegador.
Como arma de doble filo dispone de una gran cantidad de comandos y opciones. Por un lado es algo que le da mayor flexibilidad, pero que requerirá de ir memorizándolos todos.
Para aprender a usarlo lo recomendable es pasarse por su página en GitHub y leerse la documentación.
Su instalación en sistemas Debian y derivados (como Ubuntu) se puede hacer de forma muy sencilla a través del PPA del autor. Por ejemplo en Ubuntu 16.04 lo he instalado con estos comandos:
$ sudo add-apt-repository ppa:twodopeshaggy/jarun
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install buku