Hay varias formas de eliminar un PPA de nuestras listas de repositorios, la más habitual es usar el modificador --flag
, por ejemplo:
sudo add-apt-repository --remove ppa:nombre/ppa
Este método es el que solemos usar, pero a veces trae consigo efectos inesperados. Esto sucede casi siempre porque un repositorio PPA puede agregar paquetes de dependencias con versiones diferentes a las que se encuentran en los repositorios oficiales.
En este caso no bastará con el eliminar el PPA, también hay que devolver las dependencias a las versiones de los repositorios oficiales. Para conseguir esto, tenemos que instalar ppa-purge con el comando:
sudo apt-get install ppa-purge
A continuación eliminamos el PPA al mismo tiempo que devolvemos a la versión de los repositorios oficiales todos los paquetes actualizados. Para esto ejecutamos el comando:
sudo ppa-purge nombre_ppa
Este comando eliminará todos aquellos paquetes que se instalaron desde el PPA, pero mantendrá instalados los paquetes que se obtuvieron desde el repositorio oficial. Como seguramente ya no los necesites, puedes ejecutar el comando:
sudo apt-get purge nombre_paquete
En último caso, está la opción de eliminar el PPA manualmente de nuestra lista de repositorios. Para esto debemos ir al directorio /etc/apt/sources.list.d/
y eliminar los archivos con extensión .list
.
Con estos sencillos pasos ya conseguirás deshacerte de esos repositorios PPA que ya no usas.