El equipo GNU anunciaba hace escasos días el lanzamiento de su servidor HTTP integrable en una nueva versión libmicrohttpd 0.9.55. Este servidor destaca por ser liviano y lo podemos usar en proyectos de diferentes plataformas.
La lista de cambios en libmicrohttpd 0.9.55 es bastante amplia y se pone solución a multitud de problemas además de mejorar el rendimiento. Para consultar una lista de los cambios completa, podéis visitar el anuncio oficial.
¿Qué son los servidores integrables?
En la actualidad son muchos los lenguajes de programación que ya incluyen un propio servidor HTTP para poder realizar ciertas tareas, por ejemplo PHP o Python. Parece que libmicrohttpd está más enfocado para usarse en proyectos escritos en C/C++, aunque en realidad lo podemos usar con otros lenguajes de programación.
Otro ejemplo de servidor integrable en nuestros proyectos es Mongoose, pero este es incluso más sencillo que libmicrohttpd y hace uso de un único hilo (algo que puede ser un inconveniente en ciertos escenarios donde se requieren muchas peticiones HTTP simultaneas).
Estos servidores HTTP integrados lo que nos permiten es poder integrar en nuestra aplicación un servidor de forma rápida. Un ejemplo de uso es sería mostrar una interfaz con estadísticas de una aplicación de escritorio, pero esta interfaz sería accesible a través del navegador.