Hoy saltaba la noticia en muchos medios de que la esperada versión de MIUI 9 (capa de personalización Android de dispositivos Xiaomi) podría llegar este mes de Julio de 2017. Esto es noticia porque Xiaomi nos tiene acostumbrados a que sus actualizaciones lleguen en el mes de Agosto.
Primeros dispositivos en recibir la actualización a MIUI 9.
Lo primero que me llamó la atención fue la lista de dispositivos que recibirán esta actualización a MIUI 9 en primer lugar:
- Xiaomi Mi 6
- Xiaomi Mi 5c
- Xiaomi Mi 5S
- Xiaomi Mi 5S Plus
- Xiaomi Mi 5
- Xiaomi Mi 4S
- Xiaomi Mi Mix
- Xiaomi Mi Note 2
- Xiaomi Redmi 4X
- Xiaomi Redmi Note 4X
- Xiaomi Redmi Note 4
- Xiaomi Mi Pad 3
Vemos que en esa lista no encontramos por ninguna parte el Xiaomi Redmi 4 Pro/Prime. Me pregunto si el Redmi 4 recibirá una actualización a Android 7 Nougat, porque todo apunta a que no será así.
Después de que se lancen las actualizaciones a MIUI 9 para los dispositivos de la lista, llegará el turno para los dispositivos que se mantienen en Android 6 Marshmallow, dentro de los cuales está el Redmi 4 Pro/Prime.
Dicho de otra forma, los que tengamos un Xiaomi Redmi 4 Pro tendremos MIUI 9, pero basado en Android 6 Marshmallow. Obviamente esto es una suposición mía analizando las diferentes noticias, pero si llega a ser cierto, supondría una gran decepción para los que confiamos en este fabricante.
Recordemos que el Redmi 4 es un móvil que lleva menos de un año en el mercado y que no lo actualicen a Android 7 Nougat me parece una falta de respeto al comprador.