Hace ya algunos días que la NSA publicó algunas de sus herramientas en Github, por lo que podemos examinar su código fuente e incluso usarlas libremente. Una de las herramientas que ha captado mi atención es goSecure, una aplicación con la que podemos crear un VPN de forma fácil.
Según he podido ver en la página oficial del proyecto, definen a goSecure como una solución de VPN portable. Lo cierto es que debería funcionar en cualquier plataforma, ya que está programado en Python.
Cada vez está más de moda el uso de servidores VPN, ya sea para saltarse restricciones de páginas bloqueadas o para conservar nuestro anonimato y privacidad en la red.
Cómo funciona goSecure y características.
Dicho de forma sencilla, goSecure permite desplegar redes VPN con el uso del software StrongSwan.
Si te estás preguntando qué es StrongSwan, te diré que se trata de software libre diseñado para crear redes o túneles IPSec. Soporta un cifrado fuerte y seguro en la autentificación con el uso de certificados X.509 o con el uso de llaves privadas. En el caso de goSecure se usarán las llaves privadas PSK, por lo que no será necesario ningún tipo de certificado.
Dejo el esquema de funcionamiento de goSecure en la siguiente imagen:
Para la puesta en marcha y configuración de goSecure en una Raspberry Pi, servidor dedicado o similar, recomiendo leer con calma la documentación oficial en este enlace.