Cada compresor tiene sus ventajas y desventajas a la hora de compararlos, pero por si ya no tuviésemos suficientes, ha sido lanzado recientemente el nuevo algoritmo de compresión Lizard basado en LZ4.
En los últimos años hemos visto como grandes compañías lanzaban sus propios algoritmos de compresión, algunos ejemplos de estos son: Brotli (creado por Gogle), Lepton (creado por DropBox para comprimir imágenes), Mozjpeg (creado por Mozilla para comprimir imágenes JPEG) o Guetzli (creado por Google para comprimir imágenes JPEG). Algunos de estos algoritmos se enfocan en la compresión de un tipo de archivos específico, como el caso de Mozjpeg o Guetzli que permiten optimizar la compresión de imágenes JPEG y así acelerar su carga en las transferencias por internet.
Lizard (formalmente LZ5), nos ofrece una gran velocidad de descompresión.
En sus primeras etapas de desarrollo, Lizard fue desarrollado como el futuro LZ5, ya que está basado en LZ4, pero aun así LZ4 y Lizard no son formatos compatibles. Lizard es un algoritmo que nos ofreces unos ratios de compresión similares (en niveles de compresión bajos y medios) a otros algoritmos conocidos como zip, zlib, brotli o zstd.
Además, es un algoritmo de compresión lossless (sin pérdida) que nos ofrece cuatro métodos de compresión:
- fastLZ4: se integran los niveles de compresión del 10 al 19, que ofrecen mejores velocidades de descompresión, pudiendo llegar a superar los 2000 MB/s.
- LIZv1: se añaden los niveles de compresión del 20 al 29, diseñados para obtener mejores ratios de compresión que LZ4, pero con un 25% menos de velocidad de descompresión.
- fastLZ4 + Huffman.
- LIZv1 + Huffman.
El proyecto suena muy interesante, incluso parece perfecto para integrarlo en la compresión de páginas web, al igual que se hizo con brotli. Tendremos que estar pendientes de cómo evoluciona el proyecto y para ello nada mejor que tener su página de GitHub a mano.