Pues tal y como se anuncia desde el blog oficial de Google Webmasters, el índice mobile-first de Google ya ha sido lanzado y está en funcionamiento. Ya os habíamos hablado hace algún tiempo de que Google planeaba implementar este índice único para adaptarse a los tiempos actuales, donde los dispositivos móviles tienen mayor presencia y relevancia en nuestras vidas.
Como consecuencia de la implementación de este nuevo índice, en las estadísticas de rastreo de la Search Console para webmasters de Google, podremos ver que el número de páginas rastreadas al día debería mostrar un incremento. De todas formas, Google enviará un mensaje a través de la Search Console para confirmar que la web ya ha empezado a usar el índice mobile-first.
Después de este cambio, también podremos ver como las páginas disponibles en el cache de Google, serán las versiones para móviles. Si no has recibido ninguna notificación del cambio, no debes preocuparte, ya que será un proceso relativamente largo.
El anuncio de este cambio ha provocado cierto revuelo, ya que ha coincidido con una actualización del algoritmo de Google que ha provocado pérdidas de tráfico a algunas webs, tanto grandes como pequeñas. Poco sabemos de esta actualización, pero John Mueller ha confirmado que las pérdidas de tráfico no tienen nada que ver con el cambio al índice mobile-first.