Esta si que es una pregunta interesante y al mismo tiempo difícil de contestar. Hay miles de expertos en productividad laboral haciendo coaching por las redes, los cuales he seguido y leído durante un largo tiempo. Sabiendo esto, tras mi experiencia, puedo decir que lo que mejor me ha funcionado es lo más sencillo.
Desde mi humilde punto de vista, no vas a encontrar una aplicación que te solucione tu problema, cuando a lo mejor el problema es que tu sistema personal de organización no es bueno. En lo personal, la organización la planifico semana a semana, poniendo objetivos para cumplir semanalmente. Después, es el día a día quien me marca el ritmo de trabajo (algo que en mi caso es difícil de predecir).
Para mí, un buen sistema de organización consta de dos partes:
- Por un lado la parte que nos permite registrar la planificación de nuestra organización (una agenda, una aplicación, una simple hoja de papel, etc). La forma en la que se registra la información es muy importante, por ejemplo, asignando prioridades y objetivos.
- En segundo lugar, es el sistema que te permite abordar la planificación y ponerla en práctica de la mejor forma posible. En esta parte influyen infinidad de aspectos, por ejemplo, la capacidad de trabajo que tenga cada uno, la motivación, el estado anímico, etc.
Lo que te puedo recomendar es que comiences a organizarte con un sistema tan rudimentario como practico, la clásica agenda en papel. Sobre esa agenda trata de organizar tu día a día. Usa la agenda para hacer también anotaciones de ideas y mejoras que puedas llevar a cabo, tanto en los ratos muertos como en tus procesos de trabajo.
Hasta aquí lo más sencillo, ahora viene lo difícil, poner en práctica todo lo anotado. Para esto, no hay nada mejor que marcarse unos objetivos. Es importante anotar también los objetivos cumplidos, pues nos dará una sensación de satisfacción y nos servirá de motivación para afrontar los siguientes objetivos.
Si consigues organizarte con una simple agenda en papel, pronto veras que limitaciones tiene el papel y boli de toda la vida, por lo que podrás elegir alguna aplicación con la que organizarte. Pero como te he dicho, si ya fallas con el sistema tradicional de la agenda, difícilmente vas a solucionar el problema con una aplicación más completa o con más funcionalidades.
Recuerda que todo lo dicho, es mi opinión y desde mi experiencia. Cada persona es diferente y lo que a mi me ha funcionado puede no funcionarte a ti. Aún así, ¡suerte! 😉