Yo creo que hoy en día los artistas recurren fundamentalmente a Aseprite, diría que es casi el estándar a la hora de crear pixel art. También hay que tener claro que la mayoría de artistas pixel art también introducen en su flujo de trabajo herramientas como Adobe Photoshop, Affinity Designer o GIMP.
Aseprite es un programa de diseño pixel art muy completo te permite crear sprites, animaciones, pasar de fuente a pixel art, gestionar la paleta de colores, crear tilesets y un largo etcétera. En términos de funcionalidad y precio, Aseprite es imbatible.
En cuanto al tema del precio, cabe señalar que Aseprite tiene su código fuente en Github y podemos compilarlo libremente para uso particular, pero no podemos distribuir el programa compilado. Ahora mismo, Aseprite tiene un coste de 19,99 dólares (unos 19€) y hecho ese pago tendremos acceso al programa de por vida, es decir, es una licencia para siempre. Si no te apetece aprender a compilarlo e instalar todas las herramientas para ello, creo que tiene un precio justo y un modelo de licencia que conviene al usuario final.
Existen otros programas, pero yo creo que deberías iniciarte con Aseprite y cogerle el pulso. Diseñar pixel art puede parecer sencillo, pero la realidad es que se trata un proceso complejo. Para aprender también encontrarás tutoriales en Youtube, que te pueden dar trucos o criterios básicos que te permitirán avanzar más rápido.
Ánimo con el pixel art @Terminal 👍️