Llevo ya bastante tiempo usando el Xiaomi POCO X3 Pro y me parece un buen teléfono en líneas generales. A mi personalmente me funciona bien y no sufro de bugs extraños ni impedimentos a la hora de usarlo en el día a día. Pero vamos a hablar de ROMs, porque es quizás donde reside todo el potencial del POCO X3 Pro.
A continuación, detallaré que ROMs son las mejores actualmente para el POCO X3 Pro y que cosas buenas y malas me he encontrado. Todo esto, de una forma objetiva desde mi punto de vista. Antes de continuar, recomendaros leer mucho y con cuidado sino teneis experiencia cambiando de ROM para no meter la pata, ya que podéis brickear (bloquer dejando inutilizado) el teléfono durante el proceso.
Las mejores ROMs para el Xiaomi POCO X3 Pro:
LineageOS.
Para mí la mejor ROM que puedes tener en tu POCO X3 Pro, funciona todo a la perfección y de forma super fluida. Dispone de una comunidad amplia detrás de su desarrollo y la información de cómo actualizar o instalar por primera vez LineageOS es fácil de conseguir. La duración de la batería es muy buena, mantiene un consumo en reposo muy bajo.
Se trata de una ROM basada en Android de stock, por lo que por defecto no incluye ningún servicio de Google, aplicación de terceros innecesaria o el llamado bloatware. Es una ROM limpia que después podemos personalizar. Por ejemplo, si queremos los servicios de Google recomiendan instalar FlameGapps y listo.
LineageOS es la ROM de referencia para el desarrollo de otras ROMS por ser quizás la más estable. El punto negativo es que no pasa SafetyNet por defecto, por lo que las aplicaciones bancarias, Netflix, Google Pay y algunas otras no funcionan. Existe solución para que funcionen, que es rootear el teléfono y usar Magisk, pero en mi caso es algo que nunca hago.
Enlace a instrucciones de instalación oficiales: https://wiki.lineageos.org/devices/vayu/install
CrDroid.
Otra de mis opciones favoritas, una ROM similar a Lineage OS pero con ciertos añadidos que puede que la hagan más apetecible para algunos usuarios. Consume pocos recursos y va muy fluida. Añade algunas opciones de personalización y además esta si pasa SafetyNet por defecto, por lo que la mayoría de apps bancarias funcionan sin problema.
Al igual que LineageOS está basado en Android stock y no incluye ningún tipo de bloatware, programa de terceros ni siquiera los servicios de Google. Siempre podemos recurrir a MindTheGapps para tener los servicios de Google.
Enalce oficial: https://crdroid.net
ArrowOS.
Una de las ROMs más usadas y que dispone de un desarrollo muy activo, de hecho, es de las pocas ROMs que ya tiene disponible una versión basada en Android 12. Tanto LineageOS como CrDroid están basadas actualmente en Android 11. Al igual que el resto de ROMs anteriores, ArrowOS está basada en Android de stock (también llamado AOSP, Android Open Source Project) y ofrece la posibilidad de descargar la ROM con los servicios de Google ya incluidos o sin ellos.
Esta ROM pasa SafetyNet por defecto, lo cual simplifica las cosas para los usuarios con menos experiencia trasteando con ROMs. Ofrece también una gran fluidez, aunque con las últimas actualizaciones ha dado algún problemilla de lag en algunas animaciones que finalmente parece que han solucionado en las últimas versiones.
ArrowOS tienes sus detalles de personalización que el resto no tienen y su desarrollo es muy activo.
Enlace oficial: https://arrowos.net
Pana finalizar más ROMs o quizás no…
Existen muchísimas ROMs más para el Xiaomi Poco X3 Pro, pero me ha sido imposible probarlas todas y además no gozan de la misma reputación que las anteriores. Aún así, hay opciones muy interesantes como pueden ser Havoc-OS, PixelExtended o Pixel Plus UI. Si te gusta trastear con el móvil, siempre puedes probarlas a ver cuál te gusta más estéticamente, con cual le sacas mayor duración a la batería o cual te da mejor rendimiento en juegos.
No he incluido ninguna ROM basada en MIUI, porque una vez has probado AOSP ya no quieres volver a MIUI. Aun así, el POCO X3 Pro tiene disponible la ya conocida ROM de XiaomiEU y a su vez basada en esta está disponible la ROM MIUI - GO Plus.
Espero que os haya sido de utilidad 👍️