Muy bueno el tutorial, estaría bien que este tema también nos sirviese para recopilar los diferentes trucos a la hora de usar nano, que en mi caso es mi primera opción cuando estoy administrando algún servidor.
Para aportar mi granito de arena dejo dos tips más, que seguramente serán de ayuda.
Cómo cortar y pegar texto con nano.
Esta es una funcionalidad básica y que debemos conocer, ya que los atajos de teclado y el funcionamiento son algo diferentes a los habituales.
Para cortar texto con nano, empleamos la combinación Ctrl + K
, pero corta toda la línea. Esta combinación también sirve para eliminar lineas de forma rápida.
Para pegar el texto cortado, empleamos la combinación Ctrl + U
.
Vemos que es bastante simple, pero en nano no se usa la clásica combinación Ctrl + C
y Ctrl + V
y es algo que puede despistar a muchos de primeras.
Como editar un archivo con nano haciendo backup del original.
Muchas veces, antes de modificar un archivo queremos disponer de una copia de seguridad por si algo sale mal. Personalmente, siempre hacía esta copia de seguridad de forma manual con el comando cp
, que sirve para copiar archivos, pero un día descubrí que nano ofrece una opción especifica para crear copias de seguridad de los archivos que estamos editando.
Estas copias de seguridad podemos almacenarlas en una ruta específica y sino especificamos ninguna ruta se guardan en la misma ruta donde está el archivo que estamos editando, pero se le añade al final el carácter ~
.
Usando la opción -B
indicamos a nano que haga uso de las copias de seguridad y si además empleamos la opción -C
podemos especificar la ruta donde crear el backup.
Si empleo el comando nano -B archivo.php
, se creará una copia del archivo original en la misma ruta y cuyo nombre será archivo.php~
.
En cambio, si empleo el comando nano -BC /var/backups archivo.php
, la copia de seguridad se creará en la ruta /var/backups
.